La terapia lúdica es un abordaje estructurado
basado en la teoría, que se construye sobre los procesos comunicativos y de
aprendizaje normales de los niños (Carmichael, 2006; Landreth, 2002; O´Connor
& Schaefer, 1983). Los poderes curativos del juego son utilizados de
diversas maneras. Los terapeutas utilizan la terapia lúdica para ayudar a los
niños a expresar lo que les incomoda, cuando no poseen el lenguaje verbal para expresar
sus pensamientos y sentimientos (Gil, 1991). En la terapia lúdica los juguetes
son las palabras del niño, y el juego su lenguaje (Landreth, 2002).
A través del juego, el terapeuta puede ayudar al
niño a desarrollar sus carencias
emocionales y sociales al aprender comportamientos adaptativos (Pedro-Carroll
& Reddy, 2005). La relación positiva que tiene lugar entre el terapeuta y
el niño durante las sesiones de terapia lúdica le ofrece a este último una
experiencia emocional correctiva necesaria para la curación (Moustakas, 1997).
La terapia lúdica también puede ser utilizada para promover el desarrollo
cognitivo y ofrecer una visión y resolución de conflictos internos o
pensamientos disfuncionales del niño (O'Connor & Schaefer, 1983; Reddy, Files-Hall
& Schaefer, 2005).
BUEN APORTE.
ResponderBorrar